19 feb 2019

cuando necesito algo me lo pido a mí misma

Mi viaje a México, tenía tres objetivos visitar a los triquis y a la tribu yaqui, pueblos a los cuales estoy apoyando por el tema de sus territorios y conocer a la Abuela Margarita, una anciana maya que difunde el conocimiento de los ancestros a través de su canto y su palabra. 
Le debía entregar la pluma del cóndor, nuestra ave sagrada, simbólicamente une las energías del norte y el sur ya que ella representa el águila del norte.
Fui a la casita donde ella estaba. Me recibió muy temprano, nos pusimos a conversar por lo menos dos horas, hablamos de la Madre Tierra, de las mujeres, de los hombres y su rol, y nuestro rol como mujeres. También hablamos del poder femenino y el despertar de las mujeres en el mundo.
Se presentó de la siguiente manera. “Soy Margarita Núñez García, nací en México, este cantito le va a decir de donde soy: 
ni soy de aquí ni soy de allá 
solo sé que soy y ya....
y la familia llena de amor 
está donde quieras que estás. 

La palabra abuela me llego en el calpulli, donde viví 30 años, yo estaba siempre con los niños y cuando me buscaban estaba ahí con niños, y desde ahí me dicen la Abuela Margarita y yo ni tenía nietos en ese tiempo. A los 40 años me llegó un poema de Quetzalcóatl y ahí empecé a ver la vida de otra manera.
-¿Dónde vamos tras esta vida?
-¡Huy hija mía, al disfrute! La muerte no existe. La muerte simplemente es dejar el cuerpo físico, si quieres.
-¿Cómo que si quieres...?-Te lo puedes llevar. Mi bisabuela era chichimeca, me crié con ella hasta los 14 años, era una mujer prodigiosa, una curandera, mágica, milagrosa. Aprendí mucho de ella.-El poder del cosmos, de la tierra y del gran espíritu está ahí para todos, basta tomarlo. hay que querer mucho los cuatro elementos (fuego, agua, aire y tierra),los llamamos abuelos. La cuestión es que estaba una vez en España cuidando de un fuego, y nos pusimos a charlar.-¿Con quién?-Con el fuego. "Yo estoy en ti", me dijo. "Ya lo sé", respondí. "Cuando decidas morir retornarás al espíritu, ¿por qué no te llevas el cuerpo?", dijo.
-Interesante conversación.
-"Todo tu cuerpo está lleno de fuego y también de espíritu -me dijo-, ocupamos el cien por cien dentro de ti.
El aire son tus maneras de pensar y ascienden si eres ligero.
De agua tenemos más del 80%, que son los sentimientos y se evaporan.
Y tierra somos menos del 20%, ¿qué te cuesta cargar con eso?".

-Y usted, abuela, ¿cómo quiere morir?
-Como mi maestro Martínez Paredes, un maya poderoso.
Se fue a la montaña: "Al anochecer vengan a por mi cuerpo". Se le oyó cantar todo el día
y cuando fueron a buscarle la tierra estaba llena de pisaditas.
Así quiero yo morirme, danzando y cantando.

-¿Qué hizo?
-Una semana antes de morir se fue a recoger sus pasos.
Recorrió los lugares que amaba y a la gente que amaba y se dio el lujo de despedirse.
La muerte no es muerte, es el miedo que tenemos al cambio.
-Cuando miras a los ojos y dejas entrar al otro en ti y tú entras en el otro y te haces uno.
Esa relación de amor es para siempre, ahí no hay hastío.
Debemos entender que somos seres sagrados, que la tierra es nuestra madre y el sol nuestro padre.
Hasta hace bien poquito los huicholes no aceptaban escrituras de propiedad de la tierra.
"¿Cómo voy a ser propietario de la madre tierra?", decían.
-Aquí la tierra se venera, no se explota, ella a cambio te proporciona lo necesario para vivir sano y contento
la cuidas...te cuida.
-¡La felicidad es tan sencilla!
consiste en respetar lo que somos, y somos tierra, cosmos y gran espíritu.
Y cuando hablamos de la madre tierra, también hablamos de la mujer que debe ocupar su lugar de educadora.
-Enseñar al hombre a amar.
Cuando aprendan, tendrán otra manera de comportarse con la mujer y con la madre tierra.
Debemos ver nuestro cuerpo como sagrado y saber que el sexo es un acto sagrado,
esa es la manera de que sea dulce y nos llene de sentido.
La vida llega a través de ese acto de amor. Si banalizas eso, ¿qué te queda?
Devolverle el poder sagrado a la sexualidad cambia nuestra actitud ante la vida.
Cuando la mente se une al corazón todo es posible.

Yo, cuando necesito algo, me lo pido a mí misma.

-Hay muchos creyentes que ruegan a santos, hacen penitencias, se lastiman a si mismos,
se autocompadecen...creen que el sufrimiento es es el camino por el que los conduce dios!!!
- una cosa es ser limosnero y otra, ordenarte a ti mismo, saber qué es lo que necesitas.
Muchos creyentes se han vuelto dependientes, y el espíritu es totalmente libre; eso hay que asumirlo.
Nos han enseñado a adorar imágenes en lugar de adorarnos a nosotros mismos y entre nosotros.
-Mientras no te empaches de ti mismo.
-Debemos sutilizar nuestra sombra, ser más ligeros, afinar las capacidades, entender.
Entonces es fácil curar, tener telepatía y comunicarse con los otros, las plantas, los animales.
Si decides vivir todas tus capacidades para hacer el bien, la vida es deleite.

-Mis antepasados nos dejaron a los abuelos la custodia del conocimiento:
"Llegará el día en que se volverá a compartir en círculos abiertos".
experimentar que la vida comienza y termina en el origen...el origen de todo.
Creo que ese tiempo ha llegado.



1 comentario:

  1. Lo dictaba el corazón
    antes de partirse

    Los círculos también despachaban bien sin saver qué sería del pobre dios

    ResponderEliminar